El Servicio de Información y Orientación de FECLEM recibe una media de 100 consultas anuales

En los últimos 3 años, la Fundación Tutelar ha atendido 316 consultas. La mayor parte de las personas que utilizan este servicio que ofrece gratuitamente la Entidad son familiares de personas que tienen la capacidad modificada judicialmente y de los que son tutores. Los temas por los que más se han interesado los usuarios son las figuras de guarda y protección.

La Fundación Tutelar FECLEM ofrece un servicio gratuito a toda la sociedad para informarse sobre todas las cuestiones referentes a la tutela por la modificación de la capacidad por vía judicial. En 2015 ha atendido 85 consultas de diferente índole. Los familiares de personas que tienen una enfermedad mental representan casi la mitad de los usuarios del servicio en 2015. Concretamente representan el 47%. La otra mitad está formada por las consultas de tutores legales, amigos, profesionales externos y profesionales vinculados con la Fundación.

Tipología de las consultas en 2015

El tema más tratado en las asesorías desarrolladas es la incapacidad (51% de los casos), seguido de las figuras de guarda y protección, como puede ser la tutela (32%). En un segundo plano quedan los asesoramientos referentes al derecho civil (5%), a medidas cautelares (5%), a Salud Mental y asistencia psiquiátrica (4%) y a dudas sobre el funcionamiento de nuestra Entidad (3%).

Antecedentes en los tres últimos años

El SIO, Servicio de Información y Orientación de FECLEM, está destinado a ofrecer asistencia y asesoramiento a técnicos, instituciones, familiares y personas afectadas por una enfermedad mental sobre formas y procedimientos de protección jurídica y social. Además proporciona ayuda más personalizada, si la persona se ve incapaz de resolver los trámites judiciales y administrativos. La Fundación FECLEM comenzó en 2013 a registrar el tipo de consultas con el objetivo de conocer aquellos temas que más interesaban a los usuarios y optimizar el servicio de asesoramiento. En estos 3 años y 3 meses se han registrado 316 consultas:

El tipo de usuario en la mitad de los casos es un familiar de una persona que está o pudiera estar en un proceso de modificación de la capacidad por vía judicial. Los profesionales tanto internos como externos representan casi la otra mitad, a excepción de un 4% que son amigos o tutores legales de una persona que tiene una enfermedad mental y está incapacitada. La tendencia sobre el tipo de consultas también se mantiene, siendo la incapacidad el tema por el que más se interesan los usuarios, seguido de las figuras de guarda y protección.