Cada Referente Tutelar de FECLEM ejecuta 83 planes de intervención individualizados al año, un 20% más que hace 3 años

 

La Fundación Tutelar FECLEM destaca el aumento de personas tuteladas que gestiona cada Referente Tutelar de la Entidad. El aumento del ratio por profesional que se ha producido en los últimos 3 años es del 20%. Aunque también ha aumentado el número de personas trabajadoras, no crece al mismo ritmo: en estos 3 años se ha incrementado en 1 Referente.
En enero de 2014 cada Referente Tutelar gestionaba los planes de 64 personas tuteladas, actualmente gestiona 83.

2014: 64 personas por cada Referente Tutelar (6 Referentes).

2015: 73 personas por cada Referente.

2016: 79 personas por cada Referente.

2017: 83 personas por cada Referente (7 R. Tutelares).

 

A pesar del aumento del ratio, la tutela sigue siendo personalizada y adaptada a las necesidades de cada persona. El incremento conlleva la sobrecarga de trabajo pero no disminuye la atención por parte de los profesionales, aunque para asegurar la proximidad y proteger a todas aquellas personas para las que se nos requiere ser sus tutores, FECLEM necesita una coordinación efectiva con los prestadores de servicios de la Comunidad.

 

EQUIPO DE TRABAJO DEL ÁREA SOCIAL
En los últimos 3 años, el aumento de tutelas ha ido acompañado de la ampliación de la plantilla del Área Social de FECLEM pero no en la misma medida que crecen las tutelas ni que crece la financiación que permite mantener el servicio. Aún así, en este mes está prevista la incorporación de una nueva Referente en la oficina de Valladolid.

El equipo de intervención personalizado está formado por la Referente Tutelar y la Auxiliar de Tutela, que es la encargada del contacto más directo con la persona. En este perfil la evolución es diferente ya que FECLEM apuesta por el trato personalizado. En 2015 el ratio por Auxiliar de Tutela se situaba en 75 personas y actualmente está en 58. El motivo de la disminución de ratio por profesional es el aumento de personas contratadas en este campo (de 5 a 8).

 

NUEVO MODELO DE TUTELA
Para seguir cumpliendo con los estándares de calidad que se marca la Entidad, actualmente todos los profesionales están inmersos en un debate sobre el futuro de la labor tutelar que derivará en una revisión del modelo de tutela a lo largo de este año.