TutelARTE abre sus puertas en Ávila del 22 al 26 de mayo

La Fundación Tutelar FECLEM, con la colaboración de FAEMA Salud Mental Ávila, ha preparado una edición especial de la exposición TutelARTE que abrirá sus puertas en el Centro Sociocultural Vicente Ferrer, coincidiendo con el XX Congreso del Movimiento Asociativo Salud Mental España.

TutelARTE es una exposición pictórica que anualmente organiza la Fundación Tutelar FECLEM con los dibujos participantes en su concurso de pintura. Los artistas que se presentan son personas tuteladas por la Entidad. Este año, se organiza una edición especial con una representación de las obras participantes en alguna de las tres ediciones del concurso (2014-2016). Se podrá visitar en el salón de actos Vicente Ferrer de Ávila del 22 al 26 de mayo.


 

Por qué TutelARTE en Ávila.

El motivo de abrir una exposición que coincida con el Congreso de Salud Mental España es porque es el escenario adecuado para hacer un recorrido por las creaciones artísticas de las personas que están tuteladas a causa de una enfermedad mental. Gracias a FAEMA Salud Mental Ávila, FECLEM podrá mostrar a través de esta exposición que la incapacitación judicial no supone coartar la libertad artística. Compartir las habilidades creativas con el resto de personas es parte importante para la integración en la sociedad de la persona tutelada, y para el desarrollo de su autonomía. La Fundación Tutelar les ofrece los apoyos necesarios y la protección que necesitan para llevar a cabo su proyecto de vida.


Qué obras se exponen.

La muestra se ha adaptado a la ocasión y al espacio. En total, 55 obras estarán presentes en el centro durante cinco días. Las pinturas se han elegido entre las 120 que se han presentado a alguna de las tres ediciones de TutelARTE. Entre otros criterios, se ha tenido en cuenta el origen abulense de la obra, que hayan sido premiadas en alguna de las ediciones o que hayan sido elegidas por los trabajadores de FECLEM como las más representativas. En general, se ha querido que haya una representación de todas las provincias de Castilla y León para que los visitantes disfruten de una muestra variada, diferente y original.


Visita virtual.

Además de la visita a la sala, se pueden conocer el resto de obras participantes a través de los códigos QR ubicados en los paneles y en el canal Youtube de FECLEM.


Historia de la exposición.

Es la primera vez que TutelARTE abre sus puertas en Ávila. En 2016 se pudo visitar en Burgos y en 2015 en León, Salamanca y Valladolid.

 

Con la colaboración de: