FECLEM presenta al Procurador del Común una queja sobre la gestión pública del servicio de apoyos jurídicos a personas con problemas de salud mental
La falta de financiación pública pone en situación de riesgo a entidades del sector social, afirma la Presidenta del Patronato de FECLEM.
 

La Fundación FECLEM, después de 23 años ejerciendo cargos jurídicos de apoyo a personas vulnerables por un problema de salud mental en Castilla y León, se encuentra en una situación de crisis debido a la infrafinanciación pública. La inexistencia de una concertación del servicio que presta la Fundación y la ausencia de actualizaciones en los convenios públicos, ha ubicado a FECLEM en un punto crítico, debido principalmente a la falta de apoyo por parte de la Administración de nuestra Comunidad.

Por todo ello, FECLEM ha presentado al Procurador del Común una queja sobre la falta de interés por parte de la Junta para solventar esta situación. Tampoco se conoce cómo se está desarrollando el Decreto de Concertación 3/2022 del 17 de febrero 2022 en materia curatelar. En dicho Decreto, se establece el régimen jurídico del concierto social en el ámbito de Servicios Sociales en Castilla y León y, entre otras cuestiones, recoge que “las medidas dirigidas a facilitar apoyos a la capacidad jurídica de las personas que tengan afectas su capacidad de obrar” son objeto de este concierto.

La Fundación FECLEM explica que esta falta de compromiso para el desarrollo de un sistema de concertación pone en riesgo la supervivencia de las entidades de apoyo en Castilla y León, ya que los convenios suscritos llevan sin actualizarse desde 2015 y sin aplicar las subidas del IPC. Tampoco se han dado a conocer parámetros específicos para el desarrollo de los apoyos jurídicos, ni el coste por usuario previsto, ni se han puesto en marcha sistemas de financiación modular en función del grado de dificultad o la extensión de los apoyos.