SE CREA LA PLATAFORMA ESTATAL DE ENTIDADES DE ASISTENCIA Y CURATELA EN SALUD MENTAL
Cinco fundaciones unen sus fuerzas para propiciar un trabajo conjunto y de calidad en materia de apoyos jurídicos a personas con un problema de salud mental.
 

La Fundación FECLEM lidera la creación de la plataforma estatal que velará por los intereses de las 2.700 personas que reciben apoyos jurídicos para la toma de decisiones por parte de Beroa y Hurkoa en País Vasco, de FECLEM en Castilla y León, de Fundación Madre en Castilla La Mancha y de Malalts Mentals en Cataluña.

Las Fundaciones Beroa, FECLEM, HURKOA, Madre y Malalts Mentals firman un acuerdo de colaboración con el objetivo de ejercer los apoyos a la capacidad jurídica de la manera más eficiente y responsable, siguiendo las directrices jurídicas actuales y velando por los derechos de las personas a las que curatelan. En total, 2.700 personas con un problema de salud mental serán las beneficiarias de este acuerdo.

Las organizaciones integrantes de la nueva plataforma habían trabajado unidas anteriormente bajo el nombre de FUTUPEMA. Esta red estatal que estuvo activa durante más de 10 años, que quedó obsoleta después de la entrada en vigor de la reforma legislativa 8/2021.

En 2022, las entidades de País Vasco (Beroa y Hurkoa), Castilla y León (FECLEM), Castilla La Mancha (Fundación Madre) y Cataluña (Malalts Mentals) decidieron volver a trabajar juntas, alentadas por la proposición de la Fundación FECLEM de crear una red estatal representativa de las entidades de apoyo jurídico en salud mental. Así, los patronatos firmaban a finales de 2023 una declaración de intenciones que ha sido el germen de esta nueva plataforma.

 

Objetivos de la Plataforma Estatal de Entidades de Asistencia y Curatela en Salud Mental

La Plataforma recién creada representa los intereses de las casi 3.000 personas con un problema de salud mental que necesitan de asistencia o curatela para contar con los apoyos necesarios en la toma de decisiones. Beroa, FECLEM, HURKOA, Madre y Malalts Mentals se comprometen con esta firma a trabajar unidas, compartir conocimientos y consolidar las medidas de asistencia y apoyo como recurso necesario para la mejora de la calidad de vida de las personas con un problema de salud mental.

La plataforma se ha marcado varios objetivos encaminados a trabajar sobre el modelo actual de apoyos: buscar alianzas adecuadas para su análisis y mejora, compartir conocimientos y aprovechar sinergias para disponer de recursos compartidos que beneficien a las personas apoyadas y que pongan en valor su derecho a decidir. Para posibilitar su funcionamiento y puesta en marcha, FECLEM será la entidad que actúe como representante del resto de entidades.

 

Quiénes somos

Beroa. Creada por la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental para el ejercicio de medidas judiciales de apoyo en el ejercicio de la capacidad jurídica de personas con enfermedad mental que lo precisen.

FECLEM. Su propósito es garantizar el ejercicio de la capacidad jurídica en igualdad de condiciones, a través de medidas judiciales de apoyo, a personas con discapacidad por un problema de salud mental en Castilla y León.

HURKOA. Creada por Cáritas Diocesana de San Sebastián, se ocupa de la atención, defensa y curatela y otras medidas de apoyo, en el territorio de Guipúzcoa, de personas mayores y/o con enfermedad mental en situación de fragilidad, dependencia o desprotección.

FUNDACIÓN MADRE. Su misión es mejorar la calidad de vida y potenciar la participación activa de las Personas con Trastorno Mental Grave en Castilla La Mancha.

Fundació Malalts Mentals de Catalunya. Es una entidad sostenible que, colaborando con la administración, orienta la vida de las personas con problemas de salud mental para que, ejerciendo sus derechos, alcancen el nivel de autonomía y de independencia en todo lo posible, contribuyendo a crear una sociedad inclusiva y justa.

 

En la fotografía, firma presencial de la declaración de intenciones en la oficina de FECLEM Valladolid. De izquierda a derecha, Director Gerente de Fundación FECLEM, Luis Ignacio García Vidal, la Directora General de Fundació Malalts Mentals de Catalunya y el Director Gerente de Hurkoa, Jose Ignacio del Pozo.