Se mantiene el número de tutelas y curatelas en 2017 pero aumentan las defensas judiciales y tutelas testamentarias

La Fundación Tutelar FECLEM cierra 2017 con 495 tutelas y curatelas, 80 defensas judiciales y 11 tutelas testamentarias.

La Fundación Tutelar realiza un análisis de los datos extraídos en 2017 sobre la labor que ha realizado durante el último año. Aunque el número de tutelas y curatelas se mantiene igual que el año anterior a pesar de las bajas y altas nuevas, han aumentado otro tipo de cargos como son las defensas judiciales, de 60 registradas en 2016 a 80 a 31 de diciembre de 2017, o las tutelas testamentarias, que suben de 7 a 11.
Para gestionar estos cargos, en el Área Social se ha aumentado la plantilla en una persona y el ratio por Referente Tutelar ha pasado de 79 a 75 personas atendidas por cada Referente. Así la Fundación consigue que la tutela siga siendo personalizada y adaptada a las necesidades de cada persona. Respecto al programa de apoyo tutelar y gestión directa en el que se engloba la figura de las Auxiliares de Tutela de FECLEM, 417 personas se han beneficiado de él durante el último año.


Por oficinas, León lleva el mayor número de tutelas seguida de Valladolid. Si hablamos por provincias, León, Palencia y Valladolid son en las que más cargos se registran.
Aunque el servicio tutelar se adapta a las necesidades actuales de la sociedad, la Fundación FECLEM insiste en que la coordinación con los prestadores de servicios de la Comunidad sigue siendo muy necesaria para conseguir ofrecer todos los apoyos que necesiten las personas tuteladas.