SIO:

Derechos y deberes del tutelado, la cuestión más preguntada a FECLEM en 2017

El Servicio de Información y Orientación recibe un centenar de consultas en 2017. Además, se han organizado 4 conferencias en escenarios profesionales a nivel estatal y una charla para usuarios en Astorga. En total han participado más de 200 personas.

En 2017 se han atendido 106 consultas desde el Servicio de Información y Orientación de la Fundación Tutelar FECLEM. Los familiares de personas con enfermedad mental son los que más utilizan el servicio. Los trámites para la incapacidad y las diferentes figuras de guarda son los temas más demandados.
Respecto a la formación a demanda que imparte la Fundación Tutelar FECLEM entre usuarios y profesionales, este año se ha participado en 4 jornadas organizadas por otras entidades como son FAEMA Salud Mental Ávila, el Ayuntamiento de Salamanca a través del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Grupo Develop en su Congreso anual en Madrid y las jornadas sobre Salud Mental organizadas por la Fundación Morea en Orense. También se ha llevado a cabo una charla dirigida a usuarios, a petición del Comité Pro Salud Mental  en Astorga.

 

Tipo de usuarios
Los usuarios, en el 44% de los casos, han sido familiares de personas con enfermedad mental. El 38% fueron personas que necesitaban asesoramiento sobre una situación que estaban viviendo. Los amigos y tutores son una décima parte de los consultantes (2% y 7,5% respectivamente) y en el 8,5% de los casos son profesionales los que han contactado con nosotros para resolver sus dudas o pedir información.


Tipo de consultas:
Los temas que más se tratan desde el SIO son los relacionados con la incapacidad (38%) y las figuras de guarda y protección (29%). La información sobre nuestra Entidad y su funcionamiento representa el 20% de las consultas. También se ha asesorado sobre servicios sociales y medidas cautelares en el 6% de los casos.

 

 

FORMACIÓN EN ESCENARIOS PROFESIONALES


Salud Mental FAEMA nos invitaba a participar en su segundo encuentro de profesionales celebrado el 1 de diciembre en el que participaron 80 personas. Vanesa Manchado, Referente Tutelar en Ávila, explicaba cómo nos coordinamos con otras entidades y cuál es el papel que desarrollamos cuando trabajamos con prestadores de servicios.

SIO FECLEM


El 10 de noviembre, el Gerente, Luis Ignacio García, participaba como ponente en el curso titulado enfermedad mental, discapacidad y demencias, organizado por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca. Unas 40 personas descubrían el tipo de tutela que ejerce FECLEM en Castilla y León. El día 17 de noviembre se desplazaba hasta Lalín para participar en la jornada Salud Mental en la Comunidad. El Gerente de FECLEM formaba parte de la mesa la incapacitación de las personas con trastorno mental severo a la que asistieron una veintena de personas. La jornada estaba organizada por la Fundación Morea.

SIO FECLEM


El 30 de noviembre, en el marco del VII Congreso del Grupo Develop el Gerente de FECLEM intervenía en la mesa Aspectos éticos en torno a la gestión y a la intervención social. La ponencia sobre el ejercicio de derecho de personas tuteladas fue seguida por 50 personas en la sala y se retransmitió en streaming.

SIO FECLEM

 

CHARLAS PARA USUARIOS DE LA RED DE SALUD MENTAL
El 16 de noviembre se impartió una charla para los usuarios de Salud Mental Astorga a petición del Comité Pro Salud Mental. Las encargadas de explicar la tutela fueron la Directora Social, Reyes Bajo, y la Coordinadora Social, Ruth Moro. En total participaron unas 25 personas.

SIO FECLEM