Más de dos tercios de las personas tuteladas por FECLEM son mayores de 50 años, con ingresos por debajo de los 10.000 euros anuales en la mitad de los casos.

 

599 son los cargos contabilizados en 2018 en los que la Fundación Tutelar FECLEM ejerce una figura de protección y apoyo a personas cuya capacidad ha sido modificada judicialmente en Castilla y León a causa de un problema de salud mental. .

La Fundación Tutelar FECLEM publica su memoria anual 2018. El número de tutelas y curatelas que ejerce la Fundación Tutelar FECLEM en Castilla y León se mantiene igual que el año anterior, ya que se compensan las altas nuevas con las bajas. A 31 de diciembre de 2018, estos son los datos: 421 tutelas ejercidas más 22 aceptadas y pendientes de jurar el cargo, 58 curatelas (o tutelas parciales), 1 administración judicial, 85 defensas judiciales y 12 tutelas testamentarias que conforman los 599 cargos ejercidos. Además, la Fundación cierra 2018 con 193 requerimientos que están en fase de estudio.


Cargos por provincias
León (22%) continúa siendo la provincia donde más personas tuteladas viven, seguida de Palencia (17%), Valladolid (15%) y Burgos (13%). Segovia (4%), Salamanca (6%) y Soria (7%) son las provincias donde menos tutelados hay actualmente.

Para trabajar con todos ellos, la Fundación recorre los municipios y ciudades de Castilla y León donde se encuentran las personas tuteladas. En total están pautadas 130 rutas. Para apoyar y proveer de todo lo que necesitan las personas a las que tutela FECLEM, cada Referente Tutelar atiende a una media de 76 tutelados y las Auxiliares de Tutela de 55.

 

Perfil de la persona tutelada
De todas las personas a las que tutela la Fundación, un 80% está soltero o soltera, y  únicamente un 12%  tiene hijos.
Respecto a la edad, un 78% tiene más de 50 años. Suelen vivir principalmente en centros residenciales (62%) tanto de personas mayores, como de personas con problemas de salud mental o de personas con discapacidad o de cuidados continuados (larga estancia psiquiátrica). El resto, un 33% reside en vivienda, ya sea propia, de alquiler, familiar o supervisada.
Aunque su economía parece ir en aumento, pasando de un 3% a un 1% aquellos que se ubicaban por debajo del umbral de los 5.000 euros de ingresos anuales, todavía un 41% de ellos se ubica en un nivel de ingresos por debajo de los 10.000 euros.
El diagnóstico principal es la esquizofrenia en sus diferentes tipos: paranoide (35%), residual (16%) u otras (8%). Le sigue el trastorno límite de la personalidad (14%) y otros orgánicos o relacionados con los estados de ánimo (12%). El 55% de las personas tuteladas además tiene un diagnóstico asociado que suele ser una discapacidad intelectual o alguna toxicomanía o adicción principalmente.

 

Por qué tutela la Fundación Tutelar FECLEM
La Fundación desempeña el ejercicio directo de la tutela, curatela y otras figuras de guarda que precisan las personas mayores de edad, con una enfermedad mental grave, a las que se les ha modificado la capacidad judicialmente y carecen de parientes o allegados idóneos para ejercer los cargos tutelares.

 

Descarga la Memoria Anual 2018