La Fundación FECLEM registra 193 cargos
en estudio en el año 2018 según su memoria anual


Antes de ejercer un cargo tutelar, se estudia y se valora desde Pretutela cada uno de los requerimientos que llegan a la Fundación. En 2018 esta cifra ha ascendido a 193 entre tutelas (79%), curatelas (15%), administraciones judiciales (4%) y otros (2%).


La Fundación Tutelar FECLEM cierra 2018 con 193 cargos en estudio para las diferentes figuras de apoyo estipuladas legalmente y orientadas hacia la protección de una persona con un problema de salud mental cuya capacidad de obrar ha sido modificada judicialmente. El Servicio de Pretutela es la puerta de entrada a la Entidad, es la fase previa a la tutela por parte de la Fundación. El objetivo es conseguir que la persona tenga garantizada una figura acorde con sus necesidades y con su diagnóstico.

 

Cómo se realiza el estudio
Las Referentes Pretutelares son las primeras profesionales que estudiarán exhaustivamente la vida de una persona para la que se requiere como tutor a FECLEM. En ocasiones, existen varios requerimientos para ejercer diferentes figuras de protección (defensa judicial, tutela...), por este motivo se crea un expediente por persona donde se recogen todos los datos para tratar a cada persona de una forma global.
Después de este estudio, la documentación y la valoración, la Fundación decide si acepta o no el cargo para el que le ha propuesto un Juez. Una vez que se toma posesión del cargo, FECLEM se identifica como representante legal y le asigna a su Referente Tutelar.

 

Quién lo pone en conocimiento
Habitualmente son la familia (44%) y los Servicios Sociales (29%) los que activan las medidas de protección una vez detectada la necesidad. Desde Sanidad (14%), en menor medida, también activan las medidas de apoyo y protección ante el Ministerio Fiscal o Juzgado de Familia.

 

Quién requiere a la Fundación
Principalmente el Juzgado (73%), aunque los requerimientos pueden llegar también a través de la Junta de Castilla y León y su Fundación de Acción Social y Tutela (19%) y otros, como pueden ser organismos públicos como Diputaciones Provinciales o Gerencias de Servicios Sociales (8%).

 


 



 

 

 

 

 

 

 

Descarga la Memoria Anual 2018