La Fundación ÆQUITAS y la Asociación FUTUPEMA colaborarán en investigación y divulgación en materia tutelar

El 16 de septiembre se ha firmado el acuerdo entre ambas partes para organizar formaciones, acciones de investigación y publicaciones relacionadas con la protección jurídica de personas con la capacidad modificada.

Ayer por la tarde, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares para personas con enfermedad mental, FUTUPEMA, y la Fundación ÆQUITAS firmaban en la sede de la Fundación Tutelar FECLEM en León un convenio de colaboración que estará vigente durante los próximos tres años. El objetivo es intensificar las relaciones entre las dos entidades para poner en marcha actividades comunes tanto en investigación como en divulgación.

 

Objetivo
Gracias a esta colaboración, las dos entidades establecerán cauces de cooperación para impulsar la mejora continua en el marco normativo regulador del ejercicio tutelar de personas con la capacidad jurídica modificada. Para ello, organizarán conjuntamente conferencias, jornadas o mesas de estudio en las que se tratarán temas de interés común para las dos organizaciones. También está previsto elaborar material divulgativo sobre la protección jurídica tutelar a personas con la capacidad jurídica modificada.

 

Firma del convenio
Para la firma han acudido a la sede de la Fundación FECLEM, entidad de FUTUPEMA que actualmente ostenta la presidencia, Cristóbal Fábrega Ruiz, Fiscal de la Audiencia provincial de Jaén y colaborador de Æquitas, Francisco González Ruiz, Abogado especialista en discapacidad y Adjunto a la Dirección de Æquitas, Carmen Robles Morán, Gerente de la Fundación Æquitas. Por parte de Futupema estuvieron presentes Luis Ignacio García Vidal, Presidente de FUTUPEMA y Gerente de la Fundación Tutelar FECLEM y Javier Reguera Fernández, Coordinador General de FUTUPEMA.

 

Quiénes son
Futupema tiene un objetivo fundamental, procurar la consolidación de la tutela como recurso necesario para la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias. Agrupa siete entidades tutelares en todo el territorio nacional que prestan atención, apoyo y asesoramiento a personas con trastorno mental y sus familias ejerciendo diferentes cargos tutelares en todo el territorio nacional. También cuenta con Salud Mental España entre sus miembros.
La FUNDACIÓN ÆQUITAS tiene entre sus fines la organización de cursos, seminarios y mesas redondas, para el análisis y estudio de la problemática jurídica y social de la defensa y protección de los derechos de los menores, de las personas con discapacidad y de aquellas personas que se encuentren en situaciones deficientemente reguladas, así como la investigación o divulgación de los temas relacionados.