FECLEM registra 120 consultas en 2019 sobre el proceso de modificación de la capacidad y las figuras de guarda.

 

  • En 2019 la Fundación Tutelar ha asesorado a 120 personas que se han puesto en contacto con el servicio gratuito que ofrece la Entidad para resolver dudas y asesorar sobre los proceso de modificación de la capacidad.
  • FECLEM Ha impartido 4 charlas a las que han acudido 110 personas.

 

El Servicio de Información y Orientación de la Fundación Tutelar FECLEM ha recibido 120 consultas en 2019 y ha organizado 4 formaciones a petición de los interesados en Castilla y León. Este es el resumen en cifras del servicio gratuito que ofrece la Entidad a aquellas personas que necesitan información sobre el trabajo tutelar. Los asesoramientos individuales son requeridos en un 63% por algún familiar de una persona que tiene un problema de salud mental. La formación se ha destinado principalmente a profesionales, estudiantes y usuarios de la red de salud mental.


Asesoramiento personalizado
En 2019, específicamente se han atendido 116 consultas desde el SIO  de la Fundación FECLEM. Los familiares de personas con enfermedad mental son los que más utilizan el servicio, una cifra que crece pasando del 50% al 53% de todas las personas atendidas. El 36% fueron personas vinculadas con la Entidad que necesitaban asesoramiento sobre una situación que estaban viviendo. Los asuntos que más se tratan desde el SIO son los relacionados con la modificación de capacidad y las figuras de guarda y protección. Estas consultas también suben, el  47% en 2018 al 63% en 2019. La información sobre nuestra Entidad y su funcionamiento es el siguiente punto que más asesoramientos registra.


Formación a demanda
En 2019 se han impartido 4 formaciones, una de ellas se ha realizado en conjunto con Voluntariado Joven Castilla y León y se ha impartido en Valladolid, otra destina a alumnos de Educación Social de la Universidad de Salamanca, y dos a petición de  Salud Mental Salamanca AFEMC, una para usuarios y otras para los profesionales de la Asociación. La valoración ha sido muy positiva en todos los casos, recibiendo una puntuación media de 8,5 sobre 10 por parte de los usuarios.
Lo más valorado varía en función del público: para los usuarios de la red de salud mental de Salamanca es la utilidad del contenido, para los estudiantes, el poder ampliar conocimientos, para los profesionales lo más valorado es el dominio de la materia por parte de los ponentes y para los futuros voluntarios que acudieron a las aulas de FECLEM en Valladolid primó el clima participativo de la formación ofrecida.

 

SIO2019FECLEM