605 planes personalizados
Uno por cada persona que necesita apoyo
 

 

La atención y apoyos que necesita una persona representada por FECLEM son personalizados, adaptados al ámbito de su vida en el que un juez ha considerado necesaria la asistencia legal.

Las personas representadas por la Fundación FECLEM se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que necesitan apoyos en la toma de decisiones, para garantizar las atenciones que precisan.

Según los datos de la Entidad, se trata de personas con más de 50 años, solteras, sin hijos, que tienen un problema de salud mental y necesitan un refuerzo o apoyo en ciertos ámbitos de su vida para la toma de decisiones. La Fundación personaliza cada plan de intervención para adaptarlo a las necesidades reales de cada una de ellas. En total, la Entidad asiste a 605 personas, 462 con un apoyo en todas las áreas de su vida, el resto, en función de lo que determine la sentencia: apoyo parcial o curatela en 69 casos, defensa judicial para 63 personas, 2 requieren administración judicial y 9 son tutelas testamentarias.

 

Quiénes son

Son personas mayores de edad, con un problema de salud mental, que viven en Castilla y León. Conforme a los datos estadísticos, dos tercios de las personas apoyadas son hombres.

Aunque la mayor parte tienen más de 50 años, un 4% tiene menos de 40. Respecto a los más mayores, un 21% tiene más de 70 años. Si analizamos la situación familiar, el 81% no está ni ha estado casado, un 84% no tiene hijos y un 61% ya no tienen padres.

En cuanto a su lugar de residencia, cada vez más personas se ubican en una vivienda supervisada, aunque el 60% de ellos vive en centro residencial adaptado a sus necesidades.

Sobre el diagnóstico, el principal es la esquizofrenia (56%). Suben ligeramente aquellos que son diagnosticados con otras psicosis. El diagnóstico asociado, que lo tiene el 55% de las personas apoyadas, deja constancia de que, además del problema de salud mental, también tienen otro tipo de discapacidad. Si analizamos la discapacidad, el 93% tiene más del 65%.

 

Distribución de las horas dedicadas a la persona

El departamento con más profesionales es el Social, por lo que más de la mitad de las horas de trabajo destinadas a cada persona provienen desde este departamento: 60 anuales para cada una. El área cuenta con una Directora, una Coordinadora y 9 Referentes Tutelares. Además, dispone de 8 Auxiliares de Tutela a través del Grupo Develop.

Desde el departamento Económico-Administrativo se destinan 34 horas a cada persona (una Directora y 8 Administrativas). Desde el departamento Jurídico se destinan 9 horas: un Director, una Referente Jurídico y una Referente Pretutelar.

En total en 2020 se destinaron 103 a cada persona.